lunes, 21 de julio de 2008

Berenjena Rellena de Setas Secas y Gambas

Berenjenas Rellenas de Otoño

El otoño es temporada de setas, en esta ocasión, usaremos setas secas, y la receta la podemos hacer en cualquier época del año, pero el otoño es una buena época para comer berenjenas rellenas de setas.

Ingredientes para dos personas (una berenjena):

- Una berenjena para rellenar (Ver entrada anterior)
- Un puñado de setas secas
- Unas gambas peladas
- Un par de ajos
- Perejil picadito
- Sal y Pimienta
- Una cucharada de harina y una cucharada de aceite para la veloutte

Es una receta muy sencilla. La hice en el microondas, con un boll de pyrex con tapa. Lo primero es poner las setas secas a remojo en agua templada. Una vez hidratadas, unos 20 minutos, las escurrimos sin tirar el líquido.



Luego ponemos los ajos laminados con un poquito de aceite, los metemos al micro, cuando empiezan a dorarse añadimos las setas, y vamos haciendo en el micro, siempre tapado, añadimos las gambas, cocinamos un par de minutos más, sal pimentamos y ya tenemos el relleno.

Berenjenas para rellenar cocinadas en el microondas

Lavamos la berenjena y retiramos el rabito. Partimos a la mitad y con un cuchillo hacemos unos cortes transversales en la parte blanca, echamos un poquito de sal en cada mitad y dejamos escurrir en un colador unos veinte mintos. Pasado el tiempo, las lavamos y secamos ocn papel de cocina. Nos podemos salatar este paso, pero si lo realizamos nos aseguramos de quitar el posible amargor de la berenjena.

Ponemos las dos mitades de berenjena, en una fuente de pyrex, cubrimos con film y hacemos agujeritos al film. Aunque en la foto no s eobserva, las berenjenas están tapadas con film de cocina, al que estamos ahciendo unos agujeritos con el pincho de metal.



Metemos la berenjenas al microondas a máxima potencia, unos 5 minutos. Sacamos y vamos mirando como están, les suelo añadir dos minutos más pero depende de la berenjena. Luego con una cucharilla levantamos la pulpa y dejamos el hueco para rellenar. La pulpa se pica y se suele incorporar al relleno.



Ya tenemos las barquitas de berenjena listas para rellenar, por una parte, y el relleno que vamos a utilizar, por otra.

Hacemos la veloutte, meto el líquido de remojo de las setassecas, colado para evitar restos de arena, al microondas. Mientras se calienta el líquido, en una taza mezclamos el aceite con la harina, de forma que nos quede una crema. Cuando está caliente el líquido de las setas echamos la mezcla de aceite y harina y removemos, metemos nuevamente al micro y vamos sacando y removiendo hasta que nos queda una veloutte, añadimos nuez moscada, sal y pimienta y cubrimos las berenjenas.



Por encima de la veloutte echamos queso rallado, emmental por ejemplo, y gratinamos al horno. Como yo las preparo por la mañana para comerlas luego, las dejo sin queso, solo con la veloutte. Cuando voy a comerlas precaliento el horno a 180º, y espolvoreadas de queso, las meto 15 minutos, con calor arriba y abajo y luego al grill.

3 comentarios:

  1. Que buenas éstas berenjenas con setas y gambas!! una estupenda opción para hacer la próxima vez! Un saludote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eu, te agradezco de veras tu visita a Pan y Varios y me alegro que te guste también mi blog de Patchwork.
    Veo que tienes también recetas muy interesantes y que tu filosofía de una alimentación equilibrada está a la par que la mía.
    Hace ya un par de años que desterré de mi cocina las harinas refinadas y azúcares simples (con esfuerzo porque soy muy golosa)y tiendo hacia una alimentación más racional, tradicional y mediterránea.
    Te visitaré también a menudo.
    Besos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, me he encantado la receta

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.